
#1 Desmaquillaje y limpieza
El desmaquillaje es un procedimiento que debe realizarse todos los dÃas para quitar de la superficie del rostro todo tipo de producto como base de maquillaje, sombras, delineadores, alargador de pestañas, entre otros.
La limpieza diaria es un procedimiento similar, que también debe realizarse independientemente de que nos hayamos o no maquillado.
Debido al polvo, suciedad y los residuos de las propias secreciones de la piel, deben ser eliminados de su superficie para que esta pueda respirar, depurarse y recibir sin problemas cualquier producto tratante que queramos usar a luego. Para este proceso se utiliza una crema o producto de limpieza, según la zona o el tipo de piel.
El producto a utilizar va a depender del tipo de piel y la zona que se quiera limpiar.
- Si la piel es normal o seca, es ideal el uso de una emulsión de limpieza.
- Si la piel es mixta podemos usar un gel de limpieza.
- Si la piel es muy oleosa es ideal una crema jabonosa no alcalina, la cual se puede usar como jabón y quitar con agua, sin deteriorar la barrera de protección cutánea.

#2 Tonificación
La loción es el producto que siempre se debe usar después de la limpieza. Esto devuelve la hidratación natural, restaura el ph y aportar distintas cualidades según sea su tipo.
Tenemos distintos tipos de lociones:
- Descongestivas: refrescan y calman enrojecimientos.
- Astringentes: regulan la excesiva secreción sebácea.
- Tónicas humectantes que restablecen el equilibrio hÃdrico y el tono de la piel.
- Aguas termales: ricas en vitaminas y oligoelementos, según su procedencia.

#3 Exfoliación
La exfoliación consiste en aplicar en el rostro un producto especialmente formulado para remover las células muertas de la capa externa del rostro.
Se aplica con movimientos suaves pero enérgicos desde la zona del cuello hacia arriba hasta llegar a la frente.

#4 Humectación
El paso final, es una correcta humectación del rostro, con una crema hidratante especÃfica para el tipo de cutis que estemos tratando.
A la mañana, la crema hidratante puede ser combinada con una base de maquillaje y/o un protector solar. Mientras que a la noche, conviene usar una crema más rica, porque la piel está más preparada para absorber sus propiedades nutritivas.